En los últimos años se han multiplicado el número de empresas que están vendido muchísimo a través de todos los canales digitales, y proporcionalmente, también ha crecido la oferta de este servicio, tanto en plataformas, como agencias y freelancers. Hoy podemos comprar en línea prácticamente todo, pero entonces ¿Por qué yo no vendo?
Si tu negocio tiene presencia en redes sociales y aun así no estas vendiendo, lo que te debes replantear es la estrategia completa.
Es difícil oír esto, pero tal vez las redes sociales no son para tu negocio o servicio. No significa que no debes tener, a lo que nos referimos es que, tal vez, tu enfoque principal no debería ser la presencia en redes, sino tomar otros caminos para lograr tus objetivos deseados.
En la actualidad es muy seductor el intentar vender todos nuestros productos en redes sociales. La aparente visión de no tener que hacer grandes inversiones es muy llamativa. Pero, pasa muy seguido que, al conocer a muchos negocios y ver que hacen negocio en redes nos llega a deprimir que nosotros no estemos vendiendo de la manera en que quisiéramos.
¿Qué estoy haciendo mal?
Si te identificas con esto: “Tengo un buen comunity manager (ya sea interno o externo), tengo todas las redes al día y con contenido interesante. De hecho, tengo muchos seguidores, pero aun así no vendo”, entonces necesitas replantear tu estrategia de marketing en redes.
Esto va más allá de las redes, tu actividad en línea también representa la esencia de tu negocio, de como y para que fue creado y a quienes son los que le hace sentido tu producto o servicio. Al final del día, el juego de la presencia en redes se reduce a la frase: “experiencias de mis clientes con mi negocio”. Independientemente de cual sea el giro,lo que importa es que experiencia le estas creando a tu cliente con tus redes ¿Está llegando a la gente adecuada?

Empieza por lo más sencillo
Siempre es conocer tu negocio, tus clientes y tu entorno (competencia directa e indirecta), lo más fácil es preguntarles a tus clientes actuales que es lo que les gusta de tu negocio, como dieron contigo o qué cosas podrías incluir para que les fuera mas atractivo. Una regla básica de ventas es que: es más fácil incrementar tu venta con tus clientes actuales que traer clientes nuevos.

¿Cuáles son tus objetivos de tu estrategia digital?
¿Los sabes? Tienes que trabajar en un plan con objetivos que se puedan medir, para que así, evalúes el progreso. Recuerda: no puedes mejorar lo que no mides, y no, no se trata de seguidores y likes, se trata de llegar al publico deseado y hacerlos que interactúen (compren).
Una vez que ya conoces a tus clientes, lo que hace tu competencia y tienes objetivos claros, puedes buscar un profesional para que te ayude a alcanzar los resultados esperados. ¿Lo puedes hacer tu mismo? Sí, pero por experiencia te lo aseguro: sólo perderás tiempo y dinero. Tu negocio es tu negocio, y eso es en lo que te debes enfocar; simple y sencillo: zapatero a sus zapatos. Hay una cantidad estratosférica de gente talentosa en medios digitales que puedes contratar y que harán esa labor increíblemente rápida y productiva para ti, sólo tienes que decidir que tipo de agencia es para ti.
¿Agencia o Freelancer?
Lo primero y más importante es definir que presupuesto puedes invertir antes de salir a cotizar. Hay agencias grandes, premiadas y reconocidas; y también hay agencias medianas con excelentes personas. Por otro lado, también hay freelancers que son muy buenos por su cuenta. Todos tienen sus pros y sus contras, lo que debes definir es el estilo de proveedor con el que tu trabajarías mejor.
Lo más importante es no dejarse distraer por ninguno. Cualquiera te puede hacer campañas digitales que atraigan mucha gente, tengas muchos likes y CERO ventas. La causa principal de esto es porque no conocen tu negocio, ni tus clientes y no tienen bien claros tus objetivos. Lo mejor para saber que alguien es capaz de trabajar contigo es averiguar que tanto conocen tu rama de negocio y su experiencia usando los canales adecuados para tu industria.

Estas agencias y freelancer te deben desarrollar una estrategia que vaya cumpliendo tus objetivos mes a mes; debe ser sustentable a través del tiempo, y que, por medio de diferentes tácticas y pautas pagadas, puedas ver un progreso real.
Y sí, sí tienes que invertir en pautas para que tu estrategia digital sea exitosa, orgánicamente no llegaras muy lejos. Siempre lo digo a nuestros clientes: las redes sociales NO SON GRATIS. Pero ofrecen una precisión para segmentar de una forma en la que ningún otro medio puede; esta característica es la más valiosa de las redes sociales.
¿Cómo se construye una estrategia digital exitosa?
- Primero debes definir tus objetivos para la estrategia o ver si tu proveedor de servicios de marketing los define para trabajar: se debe establecer el qué, cómo, cuándo y dónde. Además de hacerlos en formato SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time Bound o, en español, Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo Determinado).
- Luego, debes definir claramente los mensajes adecuados para cada plataforma y tipo de comunicación es indispensable. A lo largo de mis años de experiencia he visto campañas que usan el mismo anuncio para todos los medios y, si bien, la esencia de la campaña debe permanecer, los contenidos se debe adaptar al medio en el que vivirán.
- Hacer un periodo de prueba: los medios digitales nos permiten una flexibilidad inigualable de cambiar nuestras publicaciones en minutos y medir su impacto de un día para otro, este seguimiento es crucial para que nuestra campaña sea un éxito.
- Contar con el contenido por adelantado, es importante tener ya las campañas y trabajarlas con anticipación, esto para aprovechar al máximo las fechas de la industria o del país clave y no quedarnos fuera.
Lo más importantes es COMENZAR HOY, puede que la tendencia cambie mañana.